La Sirena es un parque recreativo de impresionante belleza ubicado a 15 minutos de Puerto La Cruz
El mayor atractivo que tiene este parque natural es la cercanía con la ciudad, lo fácil que es acceder.

Está ubicado en el municipio Guanta del estado Anzoátegui. Te explico con mayores detalles, tomas la Troncal 9, o como te dijeran aquí, «la vía a Cumaná», una vez pases la redoma de Guanta del lado derecho te vas encontrar la entrada a Chorreón, con el GPS no te pierdes, también hay señalización.
Entras a la comunidad de Chorreón y comienzas a subir por su angosta vía, a la fecha de hoy (diciembre 2023) está «transitable», por el camino hay varios pasos del río, la gente suele buscar agua allí, ir a lavar, los niños juegan, así que ten cuidado que si vas en especial fines de semana habrá mucha gente en estos pasos.

A unos 7 minutos de la carretera vas a ver el letrero del lado izquierdo, están las ruinas de lo que era la entrada del Parque. Recorres unos minutos más y ya comienzas a escuchar el trinar de los pájaros, la fuerza del agua, te dejas envolver por las sombras de los grandes árboles.
Hay un estacionamiento y las ruinas de lo que fueron módulos de atención, ahora la gente lo usa para cambiarse la ropa, o «ir al baño», obviamente no son las condiciones ideales, pero les narro más o menos lo que van a encontrar, pero como queremos enfocarnos en lo positivo, seguimos.
Si vas en carro particular en ese espacio lo puedes dejar. Suelen estar niños que se ofrecen a cuidarlo y a lavarlo.
El Parque La Sirena tiene caminerías desde el estacionamiento hasta la cascada, así que es una gran ventaja, pues se hace ameno el recorrido. Vas subiendo y del lado derecho se observa el río que va cambiando de tonalidad. Azul, verde, turquesa, depende la profundidad de cada área que vas recorriendo.

En unos pocos minutos se abre delante de ti la cascada, la cual tiene 30 metros de alto, sobre la gran roca se desliza la caída de agua la cual hace una figura como cola de Sirena. Hay una poza de unos dos metros y medio de profundidad, y allí uno se puede bañar para sentir la fuerza del agua que baja de la montaña.
En este Parque no hay ningún tipo de servicio al turista, yo lo recomiendo para ir por breve espacio de tiempo, hacer senderismo, hacer fotografías de sus paisajes, y claro bañarte para dejarte recargar de su energía.
Hay grupos que acuden a este espacio natural y hacen comida como sancocho o parrilla. O llevan algo preparado para comer y pasar el rato. Eso siempre dependerá del gusto de ustedes.
Los fines de semana hay presencia policial, pero también va mucha gente, así que si estás buscando «conexión» con la naturaleza sugiero ir muy temprano en la mañana o coordinar con algún promotor turístico para que tengas compañía si decides ir entre semana.

Si optastes por ir temprano, seguramente con un par de horas bastará para contemplar el paisaje y recargarte de la energía de la naturaleza. A este punto seguramente tendrás hambre (a mí me pasa), en la zona no hay oferta gastronómica, saliendo de Chorrerón, ya en plena Troncal 9 esta un puesto de venta de arepas con cochino, que son un clásico, las preparan al momento y son muy buenas.
Y si tienes ganas de comer pescado y quieres seguir paseando a 5 minutos está el muelle La Baritina en Pamatacualito, en donde tomas lanchas para ir a Isla de Plata y Punta La Cruz. Sobre esto te cuento en la próxima publicación.
Si tienes dudas, quieres que te oriente en algo sobre este destino, me puedes escribir a saboresyviajestuguia@gmail.com también me puedes seguir en Instagram o TikTok como @Saboresyviajes y me envías un mensaje.
Espero te sirva la reseña que te comparto sobre El Parque La Sirena
