Majarete, el típico postre de Semana Santa

En Posada Cojinua conocimos a Erika Tonito, una educadora de profesión, una venezolana que no se detiene, ante las adversidades va para adelante.

Actualmente debido a que las clases están paralizadas está acompañando a su mamá en la cocina. Nos paseó por el #BocadeUchire de su infancia, un pueblo próspero, lleno de turistas y lleno de sabores con la dulcería criolla que tanto nos gusta y que poco a poco está desapareciendo, como las conservas de coco, coco con piña, con guayaba, jalea de mango, dulce de icacos y el muy recordado majarete.

En cada pueblo venezolano se podía conseguir gran variedad de dulces, hoy día las recetas están en la mente de muchas doñitas cuya prioridad es sortear “el día a día”, y en medio de esa supervivencia no queda tiempo para dedicar largas horas a la paleta en el fogón.

Sin embargo conversar con Erika y su mamá María, me hace recobrar esperanza en que la gente está luchando por reinventarse y se que más pronto que tarde muchas mujeres volverán a deleitarnos con sus dulces creaciones, la pasarán a sus hijos, y sus hijos a sus hijos.

Mientras conversaba plácidamente, después del desayuno, me tomaba un café recién colado, saboreaba un trozo de majarete de coco. Este dulce se solía comer en Semana Santa, les comparto la #receta

Ingredientes

2 tazas de leche de coco

125 gramos de papelón rallado

1/2 cucharadita de canela molida

1/4 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de clavo de olor molido

1/2 taza de harina de maíz precocida

1/2 taza de coco rallado fino

Cáscara de limón

Preparación:

Coloca en una olla la leche de coco,  el papelón rallado, la cáscara de limón, canela molida, sal y clavo de olor. Cocine a fuego medio revolviendo de vez en cuando hasta que se disuelva completamente el papelón.

Agregar el coco rallado y luego la harina de maíz en forma de lluvia, revolviendo vigorosamente a medida que la agrega para evitar que se formen grumos. La mezcla estará lista cuando se le vea el fondo de la olla al pasar la cuchara.

Baje del fuego, retira el trozo de piel de limón; colóquela en un molde hondo y deje enfriar completamente.

Para servir, desmoldar y espolvorear con canela molida y coco, si lo prefiere.

  • “Cachapas Lita”: 43 años de sabor y tradición
    Si has ido al municipio Guanta probablemente hayas escuchado sobre las famosas “Cachapas Lita”, este negocio comenzó siendo un emprendimiento pequeño en 1978, su fundadora, la señora María Carrera mejor conocida como “Innirina”. Inició con solo 3 calderos y un tenedor en su casa, así fue como sus cachapas fueron tomando cada vez más reconocimiento,…
  • “Recco Á La Carte” abrió sus puertas en El Tigre estado Anzoátegui
    “El Tigre necesita que potenciemos la cultura, el amor y el orgullo local. Tu Tigre, mi Tigre, nuestro Tigre, por ello hemos inaugurado un centro gastronómico”, dijo @chefgabomartinezve Se unieron a @reccocafe y la corporación #vealacarte para aportar lo mejor de ambos para este nuevo espacio, que busca más allá de servir una propuesta culinaria,…
  • Venezolano y colombiano deleitan con sus recetas en Niamtv
    @erwin_garcia es venezolano, periodista, emprendedor y amante de la cocina, desde hace 6 años vive en Bogotá, llegó como muchos, buscando nuevas oportunidades y haciendo teatro conoció a Cristian, con quien comparte la pasión por la cocina. Contaron como surgió la idea deÑam TV. @niam.tv  un canal  de recetas que nació en el comienzo de…
  • Receta pasta de calabacín con salsa bologna
    Fabiana Trinca compartirá cada semana una receta saludable con nosotros. Hoy nos deja esta deliciosa u fácil pasta de calabacín. Ingredientes: 2 calabacines grandes 200 gr Carne molida 1/4 de cebolla picada 3 ajos picados 1 taza de salsa marinera (2 tomates hervidos y procesos con sal, orégano, pimienta y albahaca) Sal rosada Pimienta negra…
  • Receta de churros caseros
    Con esto del encierro nos hemos puesto a preparar varias recetas. Esta semana hicimos churros. Es fácil de hacer, solo que si la harán con manga deben usar una resistente ya que es una mezcla bastante espesa. Ingredientes: 380 ml de agua250 gramos de harina de trigo100 gramos de azúcar5 gramos de polvo de hornear1…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .