Pan dulce estilo Panettone, una receta perfecta para compartir en Navidad

Este pan, además de ser característico de la Navidad, es un postre típico italiano, pero que también se consume en muchos países del mundo, principalmente los hispanohablantes. Originario de la ciudad de Milán, se dice que el primer panettone se registró en el año 1470, y hay muchas historias que relatan cómo nació el panettone. La más popular cuenta que un joven de la aristocracia de Milán se enamoró de la hija de un pastelero e inventó este pan para conquistarla. 

Hay muchas recetas para este pan, incluso en Italia emprendieron un movimiento para obtener sello de origen y así diferenciarse de otros «panettones» que se hacen en América, en especial en Brasil, país que es el mayor productor y consumidor de este dulce bocado.

Como dije antes hay muchas variaciones, incluso al principio la preparación no llevaba huevo, pero luego se le fueron incluyendo ingredientes. Muchos autores la definen como una masa brioche intervenida con frutas confitadas, frutos secos, chocolate.
La verdad que había intentado muchas veces simular en casa el «panettone» y el proceso para la masa me parecía complicado, pues es una masa muy hidratada, para trabajarla en mesón debes saber técnica de amasado francés. Pero esta receta es muy fácil y cualquiera podrá hacerlo, que los expertos en panadería se abstengan porque tal vez no vamos a usar técnicas de amasado, pero obtendremos un buen producto para comer en casa.

Ingredientes

3 huevos
120 gramos de mantequilla
120 gramos de azúcar
8 gramos de levadura seca
250 ml de leche tibia
500 gramos de harina todo uso
Esencia (puedes usar vainilla, esencia de panettone, de naranja, la que prefieras)

Para el relleno 300 gramos de lo que gustes, yo usé mitad Nueces y mitad chocolate oscuro. Volveré a preparar para hacer uno con frutas confitadas y otro con chocolate y naranja.

Esta receta te da un pastón de 1.100 gramos aproximadamente, así que puedes hacer dos Panettone de 550 gramos o uno de un kilo  eso lo decides antes para tengas el capacillo adecuado según el tamaño.

Preparación

En la licuadora colocas los huevos, leche, azúcar, la esencia que elijas (yo usé vainilla y un poco de esencia de galletas que tenía en casa), procesar. Llevar a un envase e integrar la harina, la cual previamente le agregamos la levadura.

Una vez esté integrado (quedará una masa muy hidratada, pegajosa), tapar con papel film (envoplast, o le pones una bolsa), lo dejas 45 minutos leudando en un lugar cálido, luego lo mueves allí mismo en el envase, para desgasificar, puedes incorporar un poquito de harina, lo vuelves a tapar y lo llevas a la nevera por 4 horas. Lo sacas incorporas el relleno y lo colocas sobre el capacillo. Dejas leudar 45 minutos y luego llevas al horno precalentado en 200 grados. Lo puedes barnizar antes de entrar al horno con una mezcla de huevo, leche, miel (1 huevo+2 cucharadas de miel +2 cucharadas de leche).

En horno estará aproximadamente 45 minutos. Me gusta ponerle un poquito de mantequilla arriba cuando lo saco del horno para aportarle brillo.

Así queda antes de leudar

Déjalo reposar. Antes de comer puedes colocar azúcar nevada o un topping con glaseado, o ganache de chocolate.

Antes de ir al horno

Si te gustó, guarda, comparte, comenta, visita nuestra página web http://www.saboresyviajes.com y síguenos en redes @saboresyviajes

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.