Observación de aves en Anzoátegui una actividad turística con mucho potencial que requiere un “cariñito urgente”

Claudio Bucán, es el único guía certificado que queda en la población de La Cerca, en la zona Oeste de Anzoátegui para ofrecer el tour de observación de aves, se capacitó con más de una docena de compañeros, quienes a través de un proyecto que financió el gobierno español aprendieron un hermoso oficio que prometía ser una fuente extraordinaria de ingresos para ellos y muchas familias.


El proyecto arrancó, se construyó un muelle, una taquilla, un área que servía de mini museo y hasta embarcaciones se le otorgaron para que se prestara el servicio de guía a los turistas nacionales e internacionales que venían a ver un reservorio natural de aves, que según nos contó Bucán en esa época se contabilizaron más de 200 especies.


Lamentablemente la inseguridad ahuyentó a los turistas que venían a esta zona desde Francia, Canadá, Estados Unidos, y otros países. Varios grupos fueron víctimas de atracos, viéndose despojados de costosas cámaras fotográficas, binoculares y todas sus pertenencias. Ya han pasado varios años desde esos incidentes, pero los turistas ya no vienen como antes, y los guías se dedicaron a la pesca y otros oficios.


Poco a poco las instalaciones que se habían construido se fueron deteriorando y el muelle se dañó. Actualmente la inseguridad ya no es un problema, los mismos habitantes dicen que las bandas que azotaban en la zona ya no existen, y poco a poco ellos vuelven a sus trabajos, esperando que la situación mejore.




Mucho potencial


Actualmente no hay taquillas en La Cerca, para hacer este recorrido que en otras partes del mundo es muy cotizado, se puede reservar directamente con Claudio Bucán a través del 0414.0869838, quien cobra 25$ por el recorrido para varias personas en su embarcación. También se puede coordinar con @mundotropical para gestionar paquetes con traslado, hospedaje en el Istmo Caribe y otras actividades.


Durante el recorrido que realizamos Humberto Guerra, de la Alcaldía de Peñalver nos indicó que dentro de los planes para impulsar el turismo en el marco de la Fitven, estudian la reparación del muelle y el apoyo para que esta ruta de aves sea abierta formalmente y así el pueblo de La Cerca y El Hatillo comiencen a recibir visitantes nuevamente.


Una aventura


Aunque no exista un embarcadero como antes, y no esté la infraestructura para atender formalmente a los visitantes, vivir la experiencia del paseo por la Laguna, escuchar la explicación del guía y observar la gran diversidad de aves que existen, es algo que vale el esfuerzo.


Dato actualizado


Bucán refiere que cuando se capacitó contabilizaron más de 200 especies de aves, sin embargo encontramos en la web de Unión Venezolana de Ornitólogos (UVO) un estudio publicado en diciembre del 2021, en donde refiere que hay más de 300.




http://uvo.ciens.ucv.ve/wp-content/uploads/2022/01/LISTA-OFICIAL-DE-LAS-AVES-DEL-ESTADO-ANZOATEGUI.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.